martes, 23 de febrero de 2010

CENTRALES TÉRMICAS DE BIOMASA

1.DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

Una central de biomasa es una central térmica en la que el combustible que se quema procede de la biomasa. El vapor de agua así generado mueve la turbina conectada a un generador (alternador), lo que produce la electricidad.

La importancia de estas centrales es que dan un
uso energético a los residuos que de otro modo serían inservibles.

2.VENTAJAS E INCONVENIENTES
VENTAJAS:
  • Cuesta poco y no implica riesgos
  • Evita la dependencia energética de otros paises.
  • Los residuos son mínimos.
INCONVENIENTES:
  • No puede transportarse
  • Deteriora el paisaje
  • Contaminación térmica
  • Posible contaminación de aguas.
3.FUNCIONAMIENTO CON TEXTO E IMÁGENES

Básicamente el funcionamiento de una central es el siguiente:
1. La biomasa recogida se prepara para transformarla en combustible líquido.
2. Este combustible se quema y se calienta agua.
3. Se produce vapor a alta presión que mueve la turbina y esta a su vez mueve el generador que producirá energía eléctrica.
4. La energía eléctrica produci
da es transportada por el tendido eléctrica.
5. El calor producido por el vapor se transmite en forma de ag
ua caliente.


4.IMPACTO AMBIENTAL

Esta es la única fuente de energía que aporta un balance de CO2 favorable, siempre y cuando la obtención de la biomasa se realice de una forma renovable y sostenible de manera que el consumo del recurso se haga más lentamente que la capacidad de la Tierra para regenerarse. Dede retener durante su crecimiento más CO2 del que libera en su combustión, sin incrementar la concentración de CO2. Aunque el potencial energético existente en el planeta sería suficiente para cubrir toda lasdes energéticas, esta no se puede utilizar en su totalidad, ya que exigiría el aprovechamiento a gran escala de los recursos forestales. Esto haría imposible mantener el consumo por debajo de la capacidad de regeneración, lo cual reduciría muy considerablemente la energía neta resultante y conduciría a un agotamiento de dichos recursos a la vez que daría lugar a efectos medioambientales negativos. Los efectos producidos serian tales como la deforestación y el aumento notable de emisiones de2, lo que implicaría una contribución al cambio climático. esta manera la materia orgánica es capaz necesida CO
5.IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA CON MAPA Y FOTOS



FOTOS:



















6.CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN INTERNET
En el desarrollo de "La Jornada de la Biomasa en España”, el IDAE destacó el importante papel de la biomasa en nuestro país, pues "además de sumar energía limpia a nuestro abastecimiento y disminuir la dependencia energética del exterior, contribuye a mantener y diversificar el sector agroforestal y crear empleo".
“La Jornada de la Biomasa en España”, organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en colaboración con la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), en el marco de la
XVI Conferencia y Feria Europea de la Biomasa. En el acto participaron más de 400 expertos que analizaron la situación actual, así como las tendencias de futuro de esta tecnología en nuestro país, abordando aspectos tales como la disponibilidad de recursos, tecnologías, mercados y políticas, informa el IDAE.

En el acto inaugural, Enrique Jiménez Larrea, director general del IDAE, destacó el “papel esencial que juega la biomasa en el sector de las renovables en España, suponiendo aproximadamente la mitad del consumo de energía primaria proveniente de ese sector”. El Plan de Energías Renovables (PER) 2005–2010 tiene como objetivo que, al final del período, el 12% del abastecimiento energético de nuestro país proceda de las energías renovables, explican desde el IDAE, y de esa aportación, "más del 50% procederá de los diferentes usos de la biomasa: biomasa térmica, eléctrica, biogás y biocarburantes". Además, el PER 2011-2020 establecerá nuevos y más ambiciosos objetivos para la biomasa, acordes con el objetivo de la propuesta de Directiva de la Comisión Europea de conseguir, en 2020, que el 20% del consumo energético total de la Unión proceda de las renovables y que el 10% de combustibles sean biocarburantes. Jiménez Larrea destacó también las ventajas del uso de la biomasa: “Aparte de sumar energía limpia a nuestro abastecimiento y disminuir nuestra dependencia energética del exterior, es un vector energético que también contribuye a mantener y diversificar el sector agrícola y crear empleo”.


Medidas de impulso a la biomasa
Para lograr los ambiciosos objetivos planteados con la biomasa en nuestro país, desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE, se está desarrollando un conjunto de medidas de impulso a esta tecnología, entre las que cabe la modificación de la retribución eléctrica de los proyectos de biomasa y biogás (modificada en la incorporación de la co-combustión (la apertura de plantas de co-combustión en las centrales térmicas permite incorporar biomasa dentro de una central térmica de carbón existente, lo que puede reducir el consumo de carbón, que se ve sustituido por el uso de biomasa) y el desarrollo de una normativa específica para el uso térmico de la biomasa (dentro del
reglamento de instalaciones térmicas en la edificacion)

Actualmente el IDAE está desarrollando varios convenios junto al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, las correspondientes Consejerías de Medio Ambiente de distintas Comunidades Autónomas y con algunas de las principales Compañías Eléctricas españolas, para analizar la viabilidad del uso de los residuos forestales en centrales de co-combustión.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario