jueves, 18 de febrero de 2010

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

1.DEFINICIÓN Y OBJETIVOS
La función de una central hidroeléctrica es utilizar la energía potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energía mecánica y luego en eléctrica.

2.VENTAJAS E INCONVENIENTES

VENTAJAS:

  1. No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energía, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita.
  2. Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua.
  3. A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, protección contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegación y aún ornamentación del terreno y turismo.
  4. Los costos de mantenimiento y explotación son bajos.
  5. Las obras de ingenieria necesarias para aprovechar la energía hidraúlica tienen una duración considerable.
  6. La turbina hidraúlica es una máquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos.
INCONVENIENTES:
  1. Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos.
  2. El emplazamiento, determinado por características naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construcción de un sistema de transmisión de electricidad, lo que significa un aumento de la inversión y en los costos de mantenimiento y pérdida de energía.
  3. La construcción lleva, por lo común, largo tiempo en comparación con la de las centrales termoeléctricas.
  4. La disponibilidad de energía puede fluctuar de estación en estación y de año en año
3.FUNCIONAMIENTO CON TEXTO E IMÁGENES




El agua cae desde la presa hasta unas turbinas que se encuentran en su base. Al recibir la fuerza del agua las turbinas comienzan a girar. Las turbinas están conectadas a unos generadores, que al girar, producen electricidad. La electricidad viaja desde los generadores hasta unos transformadores, donde se eleva la tensión para poder transportar la electricidad hasta los centros de consumo.

4.IMPACTO AMBIENTAL

Siempre se ha considerado que la electricidad de origen hidráulico es una alternativa energética limpia. Aun así existen determinados efectos ambientales debido a la construcción de centrales hidroeléctricas y su infraestructura (embalse, presa, canales...).
La construcción de presas y, por extensión, la formación de embalses provoca un impacto ambiental que se extiende desde los límites superiores del embalse hasta la costa. Este impacto tiene las siguientes consecuencias, muchas de ellas irreversibles:

  • Sumerge tierras y desplaza a los habitantes de las zonas anegadas.

  • Altera el territorio, reduciendo la biodiversidad.

  • Modifica y limita el ciclo de vida de la fauna.

  • Dificulta la navegación fluvial y el transporte de materiales aguas abajo (nutrientes y sedimentos, como limos y arcillas).

  • Disminuye el caudal de los ríos, modificando el nivel de las capas freáticas, la composición del agua embalsada y el microclima.

  • Incrementa la pérdida de agua por evaporación en superfície, lo qual también produce cambios locales en las características atmosféricas.

También hay expertos que aseguran que las grandes reservas de agua pueden alterar la actividad tectónica, aunque reconocen que la probabilidad de que produzcan actividad sísmica es difícil de predecir.

5.IMPLANTACION EN ESPAÑA CON MAPA Y FOTOS


    FOTOS:





















6.CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN INTERNET


La producción de energía hidroeléctrica del país está en riesgo. La mayor preocupación radica en que en los últimos días el promedio del nivel del embalse de la central Paute ha sido de 1.979 metros sobre el nivel del mar, cuando normalmente está por encima de los 1.980 metros. Según los técnicos del sector, esto obedece al inicio del estiaje en las zonas de influencia del río Paute.

Además, la producción de San Francisco tampoco llega al máximo de su capacidad (212 megavatios). Cosa igual ocurre con las otras centrales hidroeléctricas porque la sequía es generalizada.

Hasta el momento se ha registrado un déficit de unos 200 megavatios de energía hidroeléctrica, que es reemplazada con energía importada desde Colombia.

Pero el problema mayor será en octubre cuando se paralice totalmente la central San Francisco para su segunda reparación y se acentúe el estiaje. Para entonces se estima un déficit de 500 megavatios que deberán ser sustituidos por energía térmica e importada.

Lo preocupante es que la energía térmica demanda un mayor consumo de combustible, con un costo adicional para el Estado, pues la producción de 1 kilovatio hora con diésel fluctúa entre 12 y 15 centavos, mientras la energía hidroeléctrica vale 4 centavos por kilovatio hora. (MAB)






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario